Matemáticas

¡Hola equipo! En este espacio irán apareciendo actividades, juegos, videos y material de Matemáticas que puedes consultar para repasar, resolver dudas y continuar aprendiendo desde casa. Las fichas son muy recomendables para repasar; si las hacéis, a mí me llegará el ejercicio y podré ver si se van entendiendo las cosas. Si te surge alguna duda, te animo a compartirla en clase!

TEMA 10
TEMA 9
 
TEMA 7


 

TEMA 8
 
 


ACERTIJOS
Aquí tenéis la siguiente tanda de acertijos. ¿Podrás resolverlos? Recuerda que para compartir la solución, podéis utilizar el espacio de comentarios indicando el número del acertijo que queréis resolver y la respuesta. Solo se puede dar respuesta a un acertijo por persona cada semana, para dar opción a otros compañeros y compañeras.

Acertijo 31. (4 puntos classdojo) Si hace cinco años Lala tenía cuatro veces la edad de Lulú, y en cinco años tendrá el doble de la edad de Lulú, ¿cuánto años tienen hoy las dos hermanas?

Acertijo 33. (4 puntos classdojo) Una persona tenía una una jarra llena de limonada y una jarra llena de leche. Volcó las dos en un recipiente grande, y sin embargo la limonada siguió separada de la leche. ¿Cómo es posible?

Acertijo 38. “Este loro es capaz de repetir todo lo que oiga”, le aseguró a una señora el dueño de una pajarería. Pero una semana después, la señora que lo compró estaba de vuelta en la tienda protestando porque el loro no decía ni una sola palabra. Y sin embargo, el vendedor no le había mentido. ¿Cómo es posible? 

Acertijo 39. Un hombre va a caballo y sin embargo va a pie, ¿cómo se llama el gato?

Acertijo 40. “Yendo yo para Villavieja me cruce con siete viejas, cada vieja llevaba siete sacos, cada saco siete ovejas”. ¿Cuántas viejas y ovejas iban para Villavieja?

Acertijo 41. Cuando entró a su casa apagó una de las luces y produjo la muerte de 100 personas… ¿qué pasó?

Acertijo 42. ¿Cuál es el resultado de la última operación de la imagen?


TEMA 6
TEMA 5
Si todavía tienes dudas de cómo realizar los cambios de unidad de medida, te recomiendo ver este video y practicar mucho. ¡Ánimo!
 
Operaciones con unidades de tiempo. Te recomiendo ver los siguientes videos si no recuerdas cómo se hacen:


 
  
¿Cómo pasar de segundos a horas, minutos y segundos? (pregunta de examen)

 
TEMA 4
TEMA 3.2
TEMA 3.1
 

Comparación de fracciones
Comparar una fracción consiste en decir cuál es más grande y cuál es más pequeña. ¡Recuerda!
- Si el denominador es igual, la fracción más grande es la que tiene el numerador mayor. 
- Si el numerador es igual, la fracción más grande es la que tiene el denominador menor. 
- Si tanto el numerador como el denominador son diferentes, podemos hacer tres cosas para averiguar cuál es la fracción más grande. 
    1.- Representar gráficamente (dibujar) las fracciones y comparar.
    2.- Transformar las fracciones para que tengan el mismo denominador. Recuerda que para ello tienes que buscar el m.c.m. de los denominadores. 
    3.- Multiplicar en cruz. 
En el siguiente video tienes la explicación de lo que hemos visto hoy en clase, y una ficha para que puedas practicar. 

Aquí tenéis otro video parecido, por si os puede ser más útil:
Compara fracciones (¡Recuerda utilizar los métodos que hemos aprendido!) (recomendable).
 
Número mixto

Operaciones con fracciones

Expresión decimal de una fracción
Expresión decimal de una fracción (hacer la división sin resta, incluir los 0 y la coma; si no lo ponen como un error).

Décimas, centésimas y milésimas. Ordena números decimales
 
Redondea números decimales
 


TEMA 2

Las potencias
 
Las potencias de base 10

Os dejo un video en el que una profesora muy simpática explica la descomposición de números enteros en potencias de base 10, por si ha quedado alguna duda. 

 
 
TEMA 1

Sistema de numeración decimal


Operaciones con números naturales

Operaciones combinadas 


Múltiplos y divisores. Criterios de divisibilidad

Juego de "Pokemúltiplos" que hemos hecho en clase, por si queréis imprimirlo y jugar en familia.

Mínimo Común Múltiplo 

Recuerda que hay varios métodos para calcular el Mínimo Común Múltiplo entre dos o más números. Una  técnica es la que nos explica nuestro libro de Matemáticas. Otra técnica, un poco más rápida, es la que hemos explicado en clase. Puedes utilizar la que quieras o la que te resulte más fácil. Aquí tenéis un video en el que se explica de forma muy clara la segunda técnica. Espero que os sea de utilidad. 



 
Máximo Común Divisor

Ficha de Máximo Común Divisor (recomendable). 


ACERTIJOS
¡Hola equipo! Aquí tenéis los cinco primeros acertijos del curso. Recordad que la primera persona que responda cada uno de los acertijos sumará dos puntos en ClassDojo. Para compartir la solución, podéis utilizar el espacio de comentarios indicando el número del acertijo que queréis resolver y la respuesta. Solo se puede dar respuesta a un acertijo por persona cada semana, para dar opción a otros compañeros y compañeras. ¡Allá vamos!
 
Acertijo 1. Conduces un autobús, en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y se suben otras 4. ¿De qué color son los ojos del conductor? (Ya lo ha resuelto Sara)
 
Acertijo 2. Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos”, ¿cuántos caballos tendrá? (Ya lo ha resuelto Hugo)
 
Acertijo 3. ¿Cuántos triángulos hay en esta figura? (Ya lo ha resuelto Carmen)
  
Acertijo 4. Un ganadero necesita sacar 4 l de leche del cubo con el que acaba de ordeñar a una vaca, pero solo tiene una jarra de 5 l y otra de 3l. ¿Cómo puede hacerlo? (Ya lo ha resuelto Lucía)
 
Acertijo 5. En un cajón de mi armario tengo 10 pares de calcetines blancos  y 10 pares de calcetines negros. Con los ojos cerrados, ¿cuántos calcetines tendré que sacar del cajón como mínimo para conseguir un par del mismo color? (Ya lo ha resuelto Sara G.)
 
Acertijo 6. ¿Cómo dividirías este bizcocho cilíndrico en ocho partes iguales dando solo tres cortes? (Ya lo ha resuelto Sofía)


Acertijo 7. Javier y Lucía están en clase de Plástica, cada uno con todas sus ceras de colores encima de la mesa. Tienen la siguiente conversación:
Javier: Dame una de tus ceras y así tendremos la misma cantidad.
Lucía: Mejor dame tú una de las tuyas y así yo tendré el doble de ceras que tú. 
¿Cuántas ceras tiene cada uno? Escribe tu razonamiento. (Se resolvió en clase)

Acertijo 8.  Un pastor quiere pasar un lobo, una oveja y una lechuga a la otra orilla de un río. Tiene una barca en la que solo cabe él con uno de los otros tres seres. Pero si el lobo se queda solo con la oveja se la come, y si la oveja se queda sola con la lechuga se la come también. ¿Cómo hará el pastor para cruzar el río? (Ya lo ha resuelto Carmen)

Acertijo 9. Un tren descarrila en la frontera, entre España y Portugal. ¿Dónde entierran a los supervivientes? (Ya lo ha resuelto Iván)

Acertijo 10. Un tren eléctrico viaja de Madrid a Barcelona. Ese día el viento sopla hacia el suroeste. ¿Hacia dónde va el humo del tren? (Ya lo ha resuelto Lucía)

Acertijo 11. A un hombre se le cae un teléfono móvil en un vaso lleno de café, pero no se moja.
¿Cómo es posible? (resuelto por Hugo)

Acertijo 12. En una habitación cuadrada hay cuatro rincones. En cada rincón hay un gato. Enfrente de cada gato hay otros tres gatos. ¿Cuántos gatos hay en la habitación? (resuelto por Carmen)

Acertijo 13. Cuatro hermanos pasan la tarde en su casa porque está lloviendo. El primer hermano está leyendo. El segundo está jugando al ajedrez. Y el tercero está escuchando música. ¿Que hace el cuarto? (resuelto por Lucía)

Acertijo 14. ¿Qué hace que el número 542.986.731 sea único? (resuelto por Aimar)

Acertijo 15. Si el caballo de Vicente es más oscuro que el de Javier, pero más rápido y más viejo que el de Rosa, que es más lento que el de Carolina, que es más joven que el de Vicente y más viejo que el de Javier, el cual es más claro que el de Carolina, aunque el de Rosa es más lento y oscuro que el de Pedro... ¿Cuál es el más viejo, cuál es el más lento y cuál es el más claro? (resuelto por Zaira)

Acertijo 16. Un granjero tenía 17 ovejas. Murieron todas excepto 9. ¿Cuántas le quedaron? (resuelto por Aimar)

Acertijo 17. Existe una palabra con seis letras, que cuando le quito dos me queda doce. ¿Cuál es la palabra? (resuelto por Lucía)

Acertijo 18. Encuentra los países escondidos en los siguientes grupos de palabras: (resuelto por Iván)

  • No le avise
  • Sane indio
  • Sudo desatinos
  • Nidia
  • La i, tia
  • Tía rusa
  • Mascar daga
  • Vi menta
  • Acá dan
  • El pan

Acertijo 19. Pedrito Paniagua, agricultor de profesión, llegó a la plaza de mercado con unas sandías.
Vendió la mitad de las sandías más media sandía, y descubrió que le había sobrado una sandía. ¿Cuántas sandías llevó Pedrito Paniagua ese día a la plaza de mercado? (resuelto por Hugo)

Acertijo 20. Si en cada jaula meto un canario me sobra un pájaro, pero si meto dos canarios en cada jaula, me sobra una jaula. ¿Cuántas jaulas y cuántos canarios tengo?  (resuelto por Iván)

Acertijo 21 (3 puntos classdojo). Indique dos números cuyo producto es de una cifra y su suma de dos cifras. (resuelto por Carmen)

Acertijo 22. Un hombre me dijo el otro día: “Anteayer yo tenía 35 años y el año que viene cumpliré 38 años”… ¿Cómo es esto posible? (resuelto por Sofía)

Acertijo 23. ¿Qué es lo que sucede una vez cada minuto, dos veces cada momento y nunca en cien años? (resuelto por Lucía)

Acertijo 24. Un niño consiguió pinchar un globo sin que de este se escapase aire ni hiciese ruido.
¿Cómo lo hizo?
(resuelto por Aitana)

Acertijo 25. Un perro tiene una soga de tres metros de largo atada a su cuello. ¿Cómo puede hacer para alcanzar un hueso que se encuentra a siete metros de distancia? (resuelto por Carmen)

Acertijo 26. (4 puntos classdojo). Tengo tantos hermanos como hermanas. Pero mis hermanos tienen el doble de hermanas que de hermanos. ¿Cuántas hermanas y cuántos hermanos somos en total? ¿Quién habla, un hermano o una hermana? (resuelto por Lucía)

 

Acertijo 27. Un padre y un hijo tienen en suma 55 años. Sus respectivas edades están compuestas por las mismas cifras, pero colocadas al revés. ¿Qué edad tienen? (resuelto por Sara G)

Acertijo 28. “Ésta frase tiene tres erores”… ¿Cuáles son? (resuelto por Lucía)

Acertijo 29. Un hombre en un restaurante se quejó al camarero porque su café tenía una mosca.
El camarero retiró la taza de café al tiempo que prometía traer otra nueva. Regresó a los pocos instantes. El hombre probó el café y protestó diciendo que era la taza original a la que simplemente le habían quitado la mosca, y tenía razón. ¿Cómo lo supo?
(resuelto por Aimar)

Acertijo 30. Un hombre está leyendo en la cama todo interesado. Su mujer se acuesta y apaga la luz. La habitación se queda totalmente a oscuras, pero el hombre sigue leyendo como si nada… ¿cómo es posible que siga leyendo? (resuelto por Aimar)

Acertijo 32. (3 puntos classdojo) ¿Qué es lo primerito que hace una vaca cuando sale el sol? (resuelto por Lucía)

 Acertijo 34. Encuentre una palabra en español que tenga cinco veces la letra “i”. (resuelto por Iván)

Acertijo 35. Se tienen dos relojes de arena. Uno dura 4 minutos, y el otro 7. Se quieren medir 9 minutos. ¿Cómo se lo puede lograr? (Aimar nos lo explica en clase)

Acertijo 36. Soy un número de tres cifras. Sabes que la suma de las tres cifras es 18. También sabes que la primera cifra es la mitad de la segunda, y un tercio de la tercera. Por lo tanto… ¿Qué número soy? (resuelto por Iván)

Acertijo 37. Había unos policías tras unos maleantes. Encontraron su escondite... y vieron a un tipo que iba a entrar y le dijeron “8”. El tipo respondio “4” y lo dejaron entrar. Luego llegó otro, y le dijeron “14”, el tipo respondio “7” y lo dejaron entrar. Entonces fue uno de los policías, encubierto, y le dijeron “6”; el policía respondió “3”, y lo mataron... ¿Por que? (resuelto por Aimar)

 

142 comentarios:

  1. hola soy Hugo. Acertijo 2 20 caballos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bingo! Muy bien, Hugo. Mañana nos explicas cómo lo has sabido.

      Eliminar
  2. Hola, soy Carmen. Acertijo 3: Hay 9 triángulos.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy Lucía, Acertijo 4: llenó la de 3l y la vierto en la de 5l.Hago lo mismo y en la de 3l queda 1l. Vacío la de 5l y echó el litro . Lleno la de 3l y lo echó en la de 5l.3+1=4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Lucía! Mañana nos cuentas cómo lo has resuelto.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Bien hecho! Mañana nos explicas cómo lo has resuelto y qué Sara eres.

      Eliminar
  6. Hola soy Sofía, Acertijo 5: 2 calcetines

    ResponderEliminar
  7. h9la soy Sara G acertijo 5: 1 calcetin

    ResponderEliminar
  8. hola soy Sara gomez he publicado otros pero me he dado cuenta de que no son así aquí va la que creo acertijo 5: 3 calzetines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bingo!! Eso es. Muy bien, Sara. Mañana nos cuentas cómo lo has sabido.

      Eliminar
  9. Hola soy Sofía: Acertijo 6: Primero partes el bizcocho en una cruz y tienes 4 trozos y luego lo partes por la mitad pero por el medio del bizcocho (por abajo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bien hecho, Sofía! Ya sabes que lo bien repartido, bien sabe. ;)

      Eliminar
  10. Hola soy Carmen. Acertijo 8: Primero, el pastor pasa la oveja, luego vuelve a por el león y en lo que vuelve se lleva a la oveja. Luego deja la oveja y se lleva a la lechuga, deja la lechuga y otra vez vuelve para hacer otro viaje y llevarse, por ultimo a la oveja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es! Acabas de salvar a una oveja y una lechuga.

      Eliminar
  11. HOLA SOY IVAN, Acertijo 9:LA RESPUESTA ES en la frontera

    ResponderEliminar
  12. HOLA SOY IVAN, ME ACABO DE DAR CUENTA DE QUE CREO DE QUE LO TENGO MAL , ACERTIJO 9:EN NINGUN SITIO PORQUE SON SUPERVIVIETES Y NO ESTAN MUERTOS.







    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bien visto el error!! Ahora está bien, por suerte son supervivientes.

      Eliminar
  13. Hola soy Lucía, Acertijo 10: los trenes eléctricos ni echan humo

    ResponderEliminar
  14. Acertijo 7: Lucía tiene 5 ceras y Javier tiene 3 ceras porque cuando Lucía le da una cera a Javier los dos tienen 4 y si Javier le da una a Lucía ella se queda con 6 y Javier con 3.
    Easy,
    Mar el Omar

    ResponderEliminar
  15. ¿Los acertijos ROSA?










































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya están listos! Disculpad, que no he podido actualizarlo antes. Recordad que esta semana habrá otros cinco, además de los cinco que acabo de poner. :)

      Eliminar
  16. Acertijo 13: el cuarto está jugando con el segundo al ajedrez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo lo has podido ver tan claro a esas horas de la mañana. ¡Bien resuelto, Lucía! :D

      Eliminar
  17. Acertijo 11 el café necesita leche

    ResponderEliminar
  18. Acertijo 12: hay 24 gatos 🐈‍⬛

    ResponderEliminar
  19. Perdón me he equivocado hay 16 gatos 🤦🏼‍♀️🤦🏼‍♀️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue probando, que ya estás muuuuuuy cerca. ;)

      Eliminar
  20. Me he equivocado el café está en grano 😃

    ResponderEliminar
  21. HOLA SOY Iván, ACERTIJO 14:La respuesta es que tiene todos los números del 1 al 9 : cinco, cuatro, dos, nueve, ocho, seis, siete, tres y uno:542986731.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón, pero por ejemplo el número 635472819 también tiene todos los números del 1 al 9 ... Hay otra razón por la que es ÚNICO.
      Ya lo ha resuelto un compañero más abajo.
      ¡Gracias por tu valiosa apreciación!

      Eliminar
  22. Hola soy Zaira Acertijo 15: el mas viejo es el de Vicente el mas lento el de Rosa y el mas claro el de Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Zaira! ¡No era fácil desenredar ese lío de información!

      Eliminar
  23. 14.Que los números están ordenados alfabéticamente del 1 al 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy bien, Aimar! Y eso que no era nada fácil de descubrir... ¡Bien visto!

      Eliminar
  24. El 11
    Porque todavía no se le a echado el agua (que esta en grano o en polvo)

    ResponderEliminar
  25. Hay cuatro gatos porque los tres de enfrente son los de las esquinas

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Sofía, Acertijo 12: Hay 16 gatos en la habitación.

    ResponderEliminar
  27. Acertijo 18:
    .ESLOVENIA
    .INDONESIA
    .ESTADOS UNIDOS
    .INDIA
    .ITALIA
    .AUSTRIA
    .MADAGASCAR
    .VIETNAM
    .CANADA
    .NEPAL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma ya! No te has dejado ninguno.
      Muy bien, Iván.

      Eliminar
  28. Hola soy Lucía, Acertijo 17: La palabra es docena. Porque si le quitas la silaba na se queda en doce. docena-na=doce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Lucía. Has dado con la respuesta a la primera. ¡Saludos!

      Eliminar
  29. Hola soy Carmen: Acertijo 20: Tengo 3 jaulas y 4 canarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Casi lo tienes! Sigue probando :)

      Eliminar
    2. Pero lo he representado con un dibujo y creo que esta bien

      Eliminar
  30. Hola soy Lucía Acertijo 23: La M está en minuto, momento y no está en cien años.

    ResponderEliminar
  31. Hola soi aitana Acertijo 24 :Del globo no salio aire ni hizo ruido porque el globo estaba desinchado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aitana. ¡Muy bien! Te animo a seguir participando.

      Eliminar
  32. Hola soy Carmen, acertijo 25: Como la otra parte de la soga no esta atada a nada pues va caminando normal.

    ResponderEliminar
  33. Soy Hugo Acertijo 24
    Porque no estaba inflado el globo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Hugo, aunque ya lo había resuelto Aitana :)

      Eliminar
  34. HOLA SOY IVÁN,ACERTIJO 20:
    TeNgO 3 JAULAS Y 4 PÁJAROS.

    ResponderEliminar
  35. Hola soy Sofía: Acertijo 22: Su cumpleaños es el 31 de diciembre.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Hola, soy Carmen. Acertijo 21: Creo que son el 9 y el 1 porque 9x1=9 (una cifra) y 9+1= 10 (dos cifras)

    ResponderEliminar
  38. Hola soy Lucía, Acertijo 28:
    La palabra *esta* no lleva tilde,
    errores está mal escrito y no es una frase es una oración porque tiene el verbo tener. Creo que esos son los tres errores.

    ResponderEliminar
  39. Acertijo 29: Porque le echó azúcar y lo probó, cuando lo probó, supo que hera el mismo porque llevaba azúcar.

    ResponderEliminar
  40. Acertijo 30: Ese hombre es ciego y usa el lenguaje Braille (por tacto) es decir que no le influye que no haya luz en la habitación.

    Aimar





    ResponderEliminar
  41. Hola soy sara Gómez acertijo 27: el padre tiene 32 y el hijo 23

    ResponderEliminar
  42. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¡¿¿¡¡¿¿¡Y LOS ACERTIJOS?????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????,ROSA

    ResponderEliminar
  43. Hola soy Iván ,ACERTIO 21:EL 9 y el 1 los dos son de una cifra y cuando las sumas forma 10 que el un número de 2 cifras.

    ResponderEliminar
  44. Los dos numeros son 9 y 1, porque el producto es 9 (una cifra) y la suma es 10 (dos cifras).

    Aimar.








    ResponderEliminar
  45. Acertijo 26:somos 2 hermanas y 1 hermano.La que habla es una hermana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue intentándolo! Si te das cuenta, la primera frase es "Tengo tantos hermanos como hermanas". :)

      Eliminar
    2. si yo tengo una hermana y un hermano.

      Eliminar
  46. Hola soy Iván. ACERTIJO 34:Dificilísimo.
    Adiós.



    ResponderEliminar
  47. Acertijo 35:Se ponen a contar los dos relojes a la vez. Cuando se termine la arena en el reloj de 4 minutos, le damos la vuelta (han pasado 4 minutos). ... Cuando se termine la arena en el reloj de 7 minutos, han transcurrido los 9 minutos.

    Aimar.





    ResponderEliminar
  48. Acertijo 26 4 hermanas y 3 hermanos habla la hermana soy Itay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona me intentaba decir 3 y 2 he escrito mal soy Itay

      Eliminar
  49. Hola soy Lucía,Acertijo 32: hacer sombra

    ResponderEliminar
  50. soy sara gomez azertijo 31: hoy Lala tiene 25 años y Lulú tiene 10 años

    ResponderEliminar
  51. Hola soy Carmen acertijo 33: Primero volcó la jarra con limonada, luego volvió a vaciar el recipiente y echó la leche? La verdad no estoy muy segura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No va por ahí la respuesta. Sigue probando. Pista: estados de la materia. :D

      Eliminar
  52. Hola Rosa, soy Carmen. Como me dijiste que te podía enviar la respuesta de la C del ejercicio 12 de la página 77 para que me la corrigieras pues te lo envío: A mi me da 61,25

    ResponderEliminar
  53. Hola soy Ivan :<::acertijo36., respuesta es 369.
    º1234567890'qwertyuiop`+çASDFGHJKLÑ´
    >ZXCVBNM,.- ADIOS

    ResponderEliminar
  54. Acertijo 36: El número es 369 porque 3 + 6 + 9 = 18.

    Aimar.👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial, Aimar! Pero Iván ya lo había resuelto unos días antes :D

      Eliminar
  55. Acertijo 37: La respuesta no es la mitad del número.

    Es el número de letras que tiene.

    Ocho tiene cuatro letras.

    Ocho tiene cuatro letras.

    Catorce tiene siete letras.

    Cuando desde dentro dicen “6” deberían haber contestado “cuatro".

    Aimar.

    ResponderEliminar
  56. Hola soy Lucía, Acertijo 31:hoy Lala tiene 25 años y Lulú 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me había dado cuenta de que este Acertijo ya lo había hecho otra persona.

      Eliminar
  57. Hola soy Lucía, Acertijo 33: los dos líquido están congelados.

    ResponderEliminar
  58. rosa el acertijo numero 31 es lala tiene 8 y lulu 4

    ResponderEliminar
  59. el acertijo numero 33 es porque la limonada es acida y la leche por eso se separa

    ResponderEliminar
  60. Hola Rosa soy Aroa ya he visto el vídeo de matematicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Aroa, espero que te haya sido útil para aclarar conceptos. :D Hasta mañana

      Eliminar
  61. Hola Rosa soy Aitana
    Acertijo 33 : Ambos líquidos estaban congelados por eso no se juntaban

    ResponderEliminar
  62. Hola Rosa soy Aitana no se si el acertijo 39 esta resuelto pero mi respuesta es : El gato se llama Sin embargo porque dice sin embargo va a pie

    ResponderEliminar
  63. Lala Tiene 25 y Lulú 50 eso creo , soy HUMBERTO:D

    ResponderEliminar
  64. Estoy muy feliz solo quedan 3 días para el viaje

    SOY HUMBERTO:D

    ResponderEliminar