Nuestros proyectos y celebraciones

NUESTROS PROYECTOS Y CELEBRACIONES

Página en construcción

Una carta, una sonrisa

Son numerosas las actividades que se están realizando en nuestro centro para conocer un acontecimiento que está inundando en las últimas semanas nuestros medios de comunicación: la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Hemos estudiado los volcanes en las áreas de Science y de Arts y hemos hablado sobre el impacto de la catástrofe desde diferentes asignaturas. Entre estas actividades, los alumnos y las alumnas de 6º de Primaria se han unido a la iniciativa "Una carta una sonrisa", que tiene como objetivo "conseguir mil cartas para poder repartir a todos los niños y niñas de la isla de La Palma", y mandar un mensaje de ánimo a los compañeros que se han visto afectados por el Volcán de Cumbre Vieja. Hemos trabajado el contenido de las cartas de una manera funcional y transferible a nuestra vida real. 

¡Nuestras cartas ya están de viaje! Aprendizaje con valores que lleva a la ACCIÓN. 
En este enlace puedes ver nuestras cartas: CARTAS 6º PRIMARIA CEIP LUIS BUÑUEL
 
https://www.google.com/maps/d/edit?mid=1ywj0tQD40CnVtoTO9_0kaci8RrHlZS1-&usp=sharing

Ajedrez

Todos los martes tenemos clases de ajedrez con nuestro profesor José. Aprendemos mucho. ¿Sabías que el ajedrez fomenta valores como la tolerancia, la humildad, la paciencia y la creatividad? También mejora el razonamiento, la memoria, la reflexión, la lógica-matemática y otras muchas habilidades importantes en nuestro aprendizaje. Además, ¡nos divertimos un montón!

Proyecto DigiCraft

Todos los jueves trabajamos la competencia digital a través de actividades que combinan el mundo virtual con el mundo que está fuera de las pantallas.

La patata viajera

Hemos trabajado el concepto de fotograma en animación 2D. ¡Aquí puedes ver los resultados!

Manualidades instantáneas

Realizamos un videotutorial, paso a paso, y editamos el video con la aplicación YouCut.

Las vacaciones de Beni

Hemos aprendido a crear un GIF con nuestras propias mascotas, situándolas sobre un fondo virtual.

Monogatari

En esta ocasión hemos hecho un Monogatari. "¿Un mono quéee?", pensamos todos. Monogatari significa "historia" en japonés. Utilizando la técnica "binomio fantástico" de Gianni Rodari escogimos dos elementos que a priori no tienen ninguna relación (por ejemplo, helicóptero y gallina). Con estos elementos creamos un cuento. Posteriormente, construímos un teatro kamishibai y lo grabamos. ¿Que qué significa kamishibai? ¡Dale play a nuestros videos y lo descubrirás!

Halloween

Como es habitual, celebramos Halloween y nos lo pasamos fenomenal. Nos disfrazamos de personajes terroríficos del cine: El Resplandor, Pesadilla antes de Navidad, Guerra Mundial Z o Pesadilla en Elm Street fueron algunas de las películas que estuvieron presentes en nuestra clase.

Decoramos el centro, realizamos el tradicional concurso de calabazas, hicimos actividades de expresión y comprensión oral con la temática de Halloween y realizamos un montón de juegos y actividades físico-deportivas en el pabellón del centro. 


Retos del calendario de adviento

Durante el mes de diciembre hemos realizado retos de diferentes áreas (Matemáticas, Lengua, Ciencias e Inglés).

Aquí puedes ver algunos de los retos e intentarlo de nuevo:  

Belén del colegio

Este año hemos realizado el Belén del cole con bricks de leche, y este ha sido el resultado. ¡Qué original nos ha quedado! 

Nuestra clase se ha encargado de hacer al niño Jesús. 



Proyecto sobre la Constitución Española

Como todos los años, reflexionamos y aprendemos sobre los valores democráticos de nuestra Constitución. Mediante el proyecto de centro, todos los niveles hemos trabajado los principales derechos y deberes fundamentales.

Los carteles incluyen pictogramas para facilitar la comprensión de todos los alumnos.

Aquí podemos ver el resultado final del proyecto.


Día Escolar de la No Violencia y la Paz

El rechazo y la prevención de la violencia y la convivencia pacífica y democrática son dos principios que trabajamos a diario a través de nuestro Plan de Convivencia. Sin embargo, este año hemos querido homenajear a algunos de los premios Nobel de la paz desde las diferentes aulas. En el aula de 6º hemos conocido la labor de "Médicos sin Fronteras". El producto final de nuestro proyecto se puede ver a continuación:

San Valentín

El amor se manifiesta de diferentes maneras y entre diferentes personas. Sabemos que existe el amor de pareja, pero también el amor propio, el amor de la familia, el amor entre amigos, el amor hacia los animales, el amor hacia la naturaleza el amor a nuestro planeta. Hoy lo celebramos enviándonos mensajes de cariño, de agradecimiento, de reconocimiento y de amistad. ¡Nuestro buzón se ha llenado de tantas cartas que ha terminado rompiéndose! ¡Cuánto nos queremos!

Carnaval

Este año la temática de nuestro Carnaval ha sido "Los países del mundo". En nuestra clase hemos representado al continente de Oceanía. Concretamente, hemos viajado hasta Australia. Surferos, turistas, koalas, ornitorrincos, canguros, jugadores de rugby... ¡y hasta una señal! Todos esos han sido nuestros disfraces. Hemos conocido aspectos básicos del país que hemos representado y creado este mural entre todos:


Después, hemos desfilado y nos lo hemos pasado genial en las doce estaciones de la gymkana. ¡¡Hemos conseguido completar todo nuestro pasaporte!! 

Proyecto sobre la lírica

Hemos aprendido aspectos esenciales del análisis métrico y, para su trabajo, hemos analizado diferentes poemas e investigado sobre algunos de los principales autores de nuestra literatura. Después, recitamos los poemas y expusimos el trabajo a nuestros compañeros y compañeras. ¡Nos han quedado unos trabajos estupendos!








Proyecto de animación a la lectura: Pokebook

La lectura es esencial para nuestro desarrollo. Estimula la concentración, la autonomía, la creatividad, la imaginación... Además, nos ayuda a mejorar nuestra ortografía y a ampliar nuestro vocabulario. A través de proyectos como este, se anima a los alumnos y alumnas a leer y a disfrutar mientras se lee, ya que ellos mismos pueden escoger sus propias lecturas.

La fábrica de problemas 

En nuestra fábrica de problemas podrás encontrar múltiples problemas planteados por nosotros mismos. Poco a poco vamos trabajando y resolviendo algunos de ellos. ¡Son originales y muy exigentes!

Proyecto de ortografía

¡Ya está en marcha nuestro proyecto de ortografía! Al inicio de casa clase extraemos tres palabras del bote de ortografía que debemos deletrear. En el bote hay palabras "azules" que selecciona la profesora al empezar cada unidad y que además están en el mural de la clase. También encontramos palabras "amarillas", que contienen las palabras que han sido mal escritas en trabajos o exámenes por alguno de los alumnos/as. Cada día extraemos tres palabras, que deberán deletrear. Si se deletrea una palabra amarilla bien en tres ocasiones, podrá salir del bote. Las palabras azules saldrán del bote cuando la totalidad de la clase los escribe bien en un dictado elaborado especificamente para este proyecto en cada unidad. ¡También realizamos diferentes juegos ortográficos con estas palabras!

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible

Los alumnos y las alumnas de 5º y 6º de Educación en Valores estamos realizando un proyecto internivelar de los Objetivos del Desarrollo Sostenible. En primer lugar, conocimos qué son las Naciones Unidas, qué es la Agenda 2030, cuáles son los 17 ODS y qué es lo que se pretende conseguir a través de cada uno de ellos. Actualmente estamos trabajando en nuestro proyecto. ¡Pronto podremos enseñaros el resultado final!

La Patrulla Medioambiental

Todos los alumnos y alumnas de la clase formamos la patrulla medioambiental, para garantizar un adecuado reciclaje de los residuos y ayudar en el cuidado y la limpieza de los espacios, de modo que nuestro entorno de aprendizaje sea lo más agradable posible. Quincenalmente cambiamos las responsabilidades.

2 comentarios: