MATEMÁTICAS

30/04/2021

Os dejo unos problemas, como comentamos en clase, para que:

1º. Los resolváis en vuestro cuaderno. Los corregiremos en clase después del examen de esta unidad.

2º. Inventéis otros nuevos que pasarán a formar parte del “Banco de problemas” y que me debéis enviar al correo cuando los tengáis.

Los problemas son los siguientes:

3.            ¿De cuántas formas se pueden guardar 42 lápices en estuches, si queremos poner el mismo número de lápices en cada estuche sin que sobre ninguno?

16.          Natalia tiene 3 años y su hermana Elisa tiene 5. Si la edad de su padre es la suma del cuadrado de las edades de cada una y la edad de su abuelo es el cuadrado de la suma de las edades de ambas, ¿cuántos años tienen el padre y el abuelo?

22.          Paola se ha gastado 2/5 de sus ahorros en comprarse unas gafas de sol. Si tenía 60 €, ¿cuánto dinero se ha gastado? ¿Cuánto dinero le queda?

34.          Alba y sus amigos van al cine. Si dos entradas cuestan 7,50 €, ¿Cúanto pagarán por 8 entradas? ¿Cuánto cuesta cada entrada?

47.          Samuel tiene que llevar a clase 5 guitarras para sus compañeros del conservatorio. Si cada guitarra tiene una masa de 1 kg y 345g, ¿qué masa transportará?

59.          Ricardo le debe a Jesús 3 € por las palomitas, 2 € por el refresco y 4 € por la entrada al cine. Si le paga con un billete de 20 €, ¿Cuánto le devolverá Jesús a Ricardo?

64.          En una calle recta que mide 260 m, cada 13 m hay una farola. Indica cuántas farolas tendrás que pasar hasta llegar a la mediatriz del segmento que determina la calle si comienzas en un extremo de la misma.

69.          En el plano de la casa que se ha comprado Laura, la pared del salón mide 2,5 cm. Si el plano está a escala 1:200, ¿podrá poner en esa pared un sofá que mida 3 m? Y a continuación del sofá, en esa misma pared, ¿entrará un mueble de 3,5 m?

79.          En un aula hay 85 baldosas cuadradas. Si cada baldosa tiene una superficie de 3.025 cm², ¿cuántos metros cuadrados tiene el aula?

115.       Sara tiene en su bolsillo 5 bolas rojas y 7 naranjas, mientras que Judit tiene en el suyo 8 rojas y 10 verdes. Si ambas extraen una bola de su propio bolsillo, ¿quién tiene más probabilidad de sacar una bola roja?

•             ¿Qué probabilidad tiene Sara de sacar una bola verde? ¿Por qué?




Jueves 25/03/2021

TAREAS VACACIONES DE SEMANA SANTA.

Como venimos haciendo en clase, os unos problemas de nuestro banco de problemas que tenéis que resolver y nos servirán de repaso. Después, inventa otro problema que tenga características similares. Son estos:

1. En España viven 45.810.356 personas actualmente. Enrique dice que hay en torno a 45 millones, pero su amiga Elvira dice que hay 46.000.000. ¿Cuál de los dos se aproxima más? Explica tu respuesta.

2. Unos agricultores han recolectado 56.844.970 kg de uvas y las quieren repartir en cajas con capacidad para 65 kg de uvas. ¿Cuántas cajas llenarán?

13. A una función de teatro han asistido durante este año 6personas, y a un musical, 87. ¿Qué espectáculo ha tenido más espectadores.

15. Rodrigo se compra 12 sellos cada mes. Si lleva haciendo la colección desde hace 12 años, ¿cuántos sellos tiene en total?

20. La familia de Gonzalo gasta 1/6 de los ingresos en pagar la hipoteca, 3/7 en hacer la compra y 2/5 en ocio. ¿A qué dedican la mayor parte de los ingresos?

21. En el colegio de Sergio, 6/24 de los alumnos son morenos, 13/24 son rubios y el resto son castaños. ¿Qué fracción de alumnos tiene el pelo castaño?

32. Alejandro tiene ahorrados 45,80 €. Si gasta el 35% en un globo terráqueo, ¿cuánto le ha costado el globo?

33. María ha comprado una televisión cuyo precio inicial era de 360 € sin IVA. Le han aplicado un descuento del 10% al estar de rebajas y después la han aumentado el  21% de IVA. ¿Cuánto ha pagado María por la televisión?

45. El lugar donde trabaja Andrea está a 24,54 dam de su casa. Si va a trabajar por la mañana y por la tarde durante 5 días de la semana, ¿cuántos kilómetros recorre a la semana en ir al trabajo y volver?

46. La compra que Eva ha hecho en la frutería tiene una masa de 3kg. Si ha comprado un kilo y cuarto de manzanas, medio kilo de patatas, 350 g de uvas y una bolsa de tomates, ¿qué masa tienen los tomates que ha comprado?

57. Pedro tenía 24 €, pero se gastó 7 € en un libro. Luego, su abuela le regaló 13 € y se gastó 5 € en invitar a sus amigos. ¿Cuánto dinero le queda?

58. El domingo pasado hacía una temperatura de 12 ºC y hoy viernes ha bajado 7 ºC. ¿Qué temperatura hace hoy?
·         Si mañana, sábado, vuelve a bajar la temperatura 3 ºC y al día siguiente sube 9 ºC, ¿qué día habrá sido más frío: el domingo pasado o este domingo?


19/01/2021

TEMA 5 UNIDADES DE MEDIDA

5.2. Unidades de capacidad y masa.

Conversión de unidades de capacidad - YouTube


Ejercicios:



18/01/2021

TEMA 5 UNIDADES DE MEDIDA

5.1. Unidades de medida de longitud

La unidad principal de medida de longitud es el metro, pero nosotros vamos a aprender convertir cualquier  unidad de medida de longitud a otra, tanto mayores como menores al metro.

Os dejo dos vídeos con métodos diferentes para conseguir nuestro objetivo. ¡Escoged el que más fácil os resulte!

 Conversión de unidades de longitud - YouTube

Conversión de unidades de longitud | Método 2 - YouTube


Ejercicios:


Martes, 2 de junio de 2020



 TEMA 12 ESTADÍSITICA Y PROBABILIDAD



Hacer portada del tema:

-          Frecuencia absoluta y relativa

-          Media aritmética, moda y rango.

-          Gráfico de barras

-          Polígono de frecuencia

-          Grafico de sectores

-          Suceso seguro, posible e imposible

-          Cálculo de la probabilidad de un suceso

-          Resolución de problemas



-        *  Frecuencia absoluta y relativa

Ver vídeos:
 1

2



Leer página 202, realizar esquema o resumen y actividad 1 y de la página 212 la actividad 2.



-     *    Media aritmética, moda y rango.

Ver vídeo.1

Realización de actividades página 203: 3, 4 y 5. Y de la página 212 la actividad 3.
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Martes, 19 de mayo de 2020
 

Esta semana continuamos con el tema 11, El volumen.

-Volumen de prismas y pirámides: Leer página 190 y ver vídeos:

Vídeo de poliedros y volumen: https://www.youtube.com/watch?v=Z9HUSDwyuVQ

Relación entre prismas y pirámides: 

 Vídeo: 1
Volumen de prismas:


volumen de pirámides:


Hacer esquema página 190 y  actividades página 190: 1 y 2.

-          Volumen de cilindro y cono: Leer página 192 y ver vídeos:

volumen de cilindros:


volumen del cono:


Realizar esquema de la página 192 y hacer las actividades 1,2 y 3.

Moldea con plastilina un prisma, una pirámide, un cilindro y un cono.( no tienes que hacerlas muy grandes)
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Martes, 12 de mayo de 2020


  • Unidades de volumen. Expresión simple y compleja. Realización esquema página 188 y realización de actividades 1,3 y 5.
  •  Operaciones con unidades de volumen: Realización de actividad 1 de la página 189. Y la actividad 9 de la página 191.
 
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Martes, 5 de mayo de 2020

Comenzamos Tema 11. Volumen. 
Elaboración de portada del tema:
  • Volumen.
  • Unidades de volumen.
  • Operaciones con unidades de medida de volumen.
  • Volumen de prismas y pirámides.
  • Volumen de cilindro y cono.
Visionado de vídeos volumen:
1
2
Realizar esquema de página 186 y amplía página 187.
Hacer actividades 1,2 y 3 de las páginas 186 y 187.
Cálculo página 187 actividades
7 y 8.
Mates manipulativas: Si tienes plastilina moldea un cubo de 1 cm de arista, otro de 2 cm de arista y un tercero de 5 cm de arista.

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Martes, 28 de abril de 2020

Seguimos con la unidad:
  Terminar ACTIVIDAD CONSTRUCCIÓN 
-    Inolvidable página 182 actividades: 1, 2, 3, 5, 7 y 10.

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Martes, 21 de abril 2020

¡Arrancamos la 5ª semana! 



·        PRISMAS Y PIRÁMIDES


Video de prismas:


Video de pirámides




 Libro de texto página 174 hacer esquema.

 Página 174 realización actividades: 1 al 3.
 Página 175 realización actividad 4.

·        PARALEPÍPEDOS

ü Libro de texto hacer esquema página 176.
ü Página 176 realización actividades 1 al 3.
ü Pagina 177 realización actividades 5 y 6.


 PARA CONSTRUIR:
  Materiales necesarios:
·       Palillos (o pajitas)
·       plastilina (o  miga de pan)

  Con palillos y plastilina representa:
 Prima triangular
 Prisma cuadrangular
 Prisma pentagonal
 Pirámide triangular
 Pirámide cuadrangular
 Pirámide pentagonal

  Os dejo modelo: 


   y UNOS VÍDEOS: 

 



·        CONSTRUCCION 3D EN EL CUADERNO ( ACTIVIDAD EXTRA- NO OBLIGATORIA )
  Construcción de cubo, prisma cuadrangular y tetraedro 
    Desarrollo de cuerpos geométricos y convertirlos en sus correspondientes modelos 3D tirando simplemente de un hilo y sin necesidad de pegamento.
 
  Modelos aquí : cUERPOS GEOMÉTRICOS 

 Material necesario:
Modelo descargado, tijeras, cartulina, cola y lana o cuerda fina.
Las instrucciones básicas para el montaje:
Avisos importantes:

Recortar el desarrollo del cuerpo geométrico por su perímetro.
 Repasar presionando las líneas interiores con una  una regla y un bolígrafo o punta no cortante. Es muy importante que el doblez esté muy bien señalado, ya que es la principal razón del éxito final.
Perforar los orificios en los círculos numerados. Las perforaciones no deben ser más grandes que la lana o cuerda que se enhebra en el orificio, para evitar que se salga.
Enhebrar con lana, hilo o cuerda fina a través de los orificios siguiendo el orden de la numeración.
Pegar con cola (la barra de pegamento suele despegarse al tirar)en la libreta o en una cartulina, la cara del desarrollo indicada en el modelo (debe contener el número 1)
Para crear el cuerpo geométrico hay que esperar a que seque bien la cola y luego sólo falta tirar suavemente de la cuerda.

Avisos importantes:

No  pegar debajo de la zona del primer y último número, para evitar que al cuerda quede pegada y no pueda moverse.
Señalar bien el doblez indicado con líneas discontinuas. Es ideal doblar hacia ambas caras para que el movimiento sea más fácil.
Al tirar de la cuerda, se recomienda sujetar la cartulina con la mano.

  Aquí os dejo la página del recurso donde podéis ver vídeos de cómo queda en el cuaderno y al tirar de la cuerda el desarrollo plano se convierte en un poliedro.

 





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Martes, 14 de abril de 2020

 ¡ Comenzamos el tercer trimestre! 
 En en área de matemáticas comenzamos Tema nuevo, el 10. LOS CUERPOS GEOMËTRICOS


  • POLIEDROS. POLIEDROS REGULARES
  • PRISMAS Y PIRÁMIDES
  • PARALEPÍPEDOS
  • RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


ü Haremos la portada del tema con dichos contenidos. Seguiremos el planning que os hemos enviado al correo.

·        POLIEDROS. POLIEDROS REGULARES

ü Libro de texto página 172 hacer esquema con dibujos.
<Aquí os dejo dos imágenes con lo elementos que forman los prismas y las pirámides.

 PRISMA:
 PIRÁMIDE:
ü

Os añado un vídeo sencillo en el que podéis recordar los polígnos y veréis prismas y pirámides.

Vídeo explicativo Polígnos, prismas y pirámides 


Imágenes de poliedros
 






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Viernes 20 de marzo de 2020

¡Arrancamos la segunda semana en casa! 

Esta semana ya vamos a avanzar contenidos nuevos, pero no os preocupéis. Vamos a ir poco a poco.
Os colagré por aquí algunos vídeos explicativos.

También os he indicado en la planificación que elaboréis ( como llevamos haciendo todo el curso) esquemas o resúmenes de la información más importante. Así será más sencillo aprender los contenidos, tal y como lo estábamos haciendo hasta ahora. 
También la realización de algunas actividades para aplicar lo que vamos aprendiendo.
No os dejéis las actividades para el final de la semana, id poco a poco. 

Coemnzamos el Tema 9, por lo que tenéis que hacer una pequeña portada. Ahora tenéis tiempo de hacerla bonita 😍 .

- UNIDADES DE SUPERFICIE

Son muy similares a la magnitud longitud. Echad un vistazo a este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=JUCO-CC0Le0 

 Después y con ayuda del libro realiza un pequeño esquema con las unidades de medida. Recuerda que esta vez en cada paso de unidad tenemos que multiplicar o dividir entre 100.

Realiza las actividades 1,2 y 3 de las páginas 156 y 157 .

- ÁREA DE CUADRILÁTEROS, TRIÁNGULOS Y POLÍGONOS REGULARES. 

Os propongo una nueva actividad. Elaboración de un LAPBOOK.
Echad un vistazo a este vídeo 

LAPBOOK 


Un lapbook es un recurso didáctico que normalmente se construye sobre una cartulina o folio. Vamos a reflejar en él información sobre un contenido o tema concreto. Podemos poner pestañás que " escondan " información y que al levantarlas las muestre. Os dejo algún ejemplo pero vuestra imaginación es más poderosa.




Espero en el correo la foto de vuestros LAPBOOK, seguro que son fantásticos.💓

Una vez elaboréis vuestro LAPBOOK, haced las siguientes actividades.
Página 158  ejerccio 1.
Página 160 ejercicio 1
página 161 ejercicio 5.
Página 162 ejercicios 1, 2 y 4.




Jueves, 19 de marzo de 2020

¡Hola chicos! ¿ Cómo estáis? 
Os dejo por aqui las correcciones de las pruebas de 2017 y 2018 de la competencia matemática de la CDI.

fhttps://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_guia_didactica_matematicas_2018_final_rev.pdf

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_6ep_2017_guia_4_guia_matematicas.pdf





 Miércoles, 18 de marzo de 2020


Os dejo por aquí dos Kahoot! para seguir reforzando contendidos.

KAHOOT! SOBRE PROPORCIONES Y PORCENTAJES 


https://create.kahoot.it/share/porcentajes-y-proporcionalidad-6-educacion-primaria/aeba5e6f-223c-40f0-aeaa-bf8fac06baa8



KAHOOT! SOBRE PLANOS Y ESCALAS


https://create.kahoot.it/share/planos-mapas-y-escalas/0ca7799d-33d8-4b0b-bd38-4139a32c7fad

8 comentarios:

  1. Que bonito!!!!! Lo has hecho tú????

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  2. noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

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  3. Hola en el planning de esta semana no dice que que tenemos que enviarlo.
    De todos modos lo enviamos, ¿no?

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  4. Hola René, ¿ cómo estás? todas las tareas que hagáis las tenéis que enviar por favor.

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  5. Hola Manuel, los problemas no hay que enviártelos no?
    Los corregimos el martes? (a la vuelta de la vacaciones)

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  6. Hola, no me salen los nuevos problemas...

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