LENGUA

25/03/2021

Os dejo para trabajar estas vacaciones una prueba expresión escrita de la Comunidad de Madrid del año 2018. La podéis encontrar en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/doc/educacion/sgea_eval_6primaria_2018_lengua_expresi-n_escrita_espa-ol.pdf

Se trata de redactar las bases de un concurso y una notica, tal y como hemos trabajado en clase.

Nos dan las indicaciones a seguir muy claras. Por lo tanto, aseguráos que entendéis e incluís lo que os piden.

A la vuelta de vacaciones las corregimos y valoramos entre tod@s.

¡Pasad unas buenas vacaciones!

Manuel


19/01/2021 

El verbo: Formas verbales simples/compuestas y personales/no personales.



Actividades:


15/01/2021 Comprensión lectora

TEXTO 1: AQUELLOS POBRES FANTASMAS

En el planeta Bort vivían muchos fantasmas. ¿Vivían? Digamos que iban tirando, que salían adelante. Habitaban, como hacen los fantasmas en todas partes, en algunas grutas, en ciertos castillos en ruinas, en una torre abandonada, en una buhardilla. Al dar la medianoche salían de sus refugios y se paseaban por el planeta Bort, para asustar a los bortianos.

Pero los bortianos no se asustaban. Eran gente progresista y no creían en los fantasmas. Si los veían, les tomaban el pelo, hasta que les hacían huir avergonzados.

Por ejemplo, un fantasma hacía chirriar las cadenas, produciendo un sonido
horriblemente triste. En seguida un bortiano le gritaba: -Eh, fantasma, tus cadenas necesitan un poco de aceite.

Supongamos que otro fantasma agitaba siniestramente su sábana blanca. Y un
bortiano, incluso pequeño, le gritaba: -A otro perro con ese hueso, fantasma mete esa sábana en la lavadora. Necesita un lavado biológico.

Al terminar la noche los fantasmas se encontraban en sus refugios, cansados,
mortificados, con el ánimo más decaído que nunca. Y venían las quejas, los lamentos y gemidos.
-¡Es increíble! ¿Sabéis lo que me ha dicho una señora que tomaba el fresco en
un balcón? Cuidado, que andas retrasado, me ha dicho, tu reloj atrasa. ¿No tenéis un fantasma relojero que os haga las reparaciones?
-¿Y a mí? Me han dejado una nota en la puerta sujeta con una chincheta, que
decía: Distinguido señor fantasma, cuando haya terminado su paseo cierre la puerta; la otra noche la dejó abierta y la casa se llenó de gatos vagabundos que se bebieron la leche de nuestro minino.
-Ya no se tiene respeto a los fantasmas.
-Se ha perdido la fe.
-Hay que hacer algo.
-Vamos a ver, ¿qué?

Alguno propuso hacer una marcha de protesta. Otro sugirió hacer sonar al mismo tiempo todas las campanas del planeta, con lo que por lo menos no habrían dejado dormir tranquilos a los bortianos.

Por último, tomó la palabra el fantasma más viejo y más sabio.
-Señoras y señores- dijo mientras se cosía un desgarrón en la vieja sábana-,
queridos amigos, no hay nada que hacer. Ya nunca podremos asustar a los bortianos. Se han acostumbrado a nuestros ruidos, se saben todos nuestros
trucos, no les impresionan nuestras procesiones. No, ya no hay nada que hacer… aquí.
-¿Qué quiere decir aquí?
-Quiero decir en este planeta. Hay que emigrar, marcharse…
-Claro, para a lo mejor acabar en un planeta habitado únicamente por moscas y
mosquitos.
-No señor: conozco el planeta adecuado.
-¡El nombre! ¡El nombre!
-Se llama planeta Tierra. ¿Lo veis, allí abajo, ese puntito de luz azul? Es aquél. Sé
por una persona segura y digna de confianza que en la Tierra viven millones de
niños que con sólo oír a los fantasmas esconden la cabeza debajo de las sábanas.
-¡Qué maravilla!
-Pero ¿será verdad?
-Me lo ha dicho-dijo el viejo fantasma-un individuo que nunca dice mentiras.
-¡A votar! ¡A votar!- gritaron de muchos lados.
-¿Qué es lo que hay que votar?
-Quién esté de acuerdo en emigrar al planeta tierra que agite un borde de su
sábana. Esperad que os cuente… uno, dos, tres… cuarenta… cuarenta mil…
cuarenta millones… ¿Hay alguno en contra? Uno, dos… Entonces la inmensa
mayoría está de acuerdo: nos marchamos.
-¿Se van también los que no están de acuerdo?
-Naturalmente: la minoría debe seguir a la mayoría.
-¿Cuándo nos vamos?
-Mañana, en cuanto oscurezca.
Y la noche siguiente, antes de que asomase alguna luna (el planeta bort tiene catorce; no se entiende cómo se las arreglan para girar a su alrededor sin chocarse), los fantasmas bortianos se pusieron en fila, agitaron sus sábanas como alas silenciosas… y helos aquí de viaje, en el espacio, como si fueran blancos misiles.
-No nos equivocaremos de camino ¿eh?
-No hay cuidado: el viejo conoce los caminos del cielo como los agujeros de su
sábana.
En unos minutos, viajando a la velocidad de la luz, se encontraron en el territorio de la Luna y ya se preparaban para pasar a la Tierra, y poner manos a la obra, cuando vieron que por el espacio se acercaba otro cortejo de fantasmas.
-¡Hola! ¿Quién va?
-¿Y quiénes sois vosotros?
-No vale, nosotros os lo hemos preguntado primero. Contestad.
-Somos fantasmas del planeta Tierra. Nos marchamos porque en la Tierra ya
nadie le tiene miedo a los fantasmas.

-¿Y a dónde vais?
-Vamos al planeta Bort, nos han dicho que allí hay mucha guerra que dar.
-¡Pobrecillos! ¿Pero os dais cuenta? Justamente nosotros nos largamos del
planeta Bort porque allí los fantasmas ya no tienen nada que hacer.
-¡Cáspita! Con esto no contábamos. ¿Qué hacemos?
-Unámonos y busquemos un mundo de miedosos. Habrá quedado alguno,
aunque sólo sea uno, en el inmenso espacio…
-Bien, de acuerdo…

Y eso es lo que hicieron. Unieron los dos séquitos y se hundieron en los abismos,
refunfuñando de mal humor.


GIANNI RODARI
Cuentos para jugar. Alfaguara Infanti

 


TEXTO 2: DEPORTE, ¡TÚ DECIDES!

¿Te has parado a pensar en los beneficios que te aporta hacer un poco de deporte todos los días? Lee el siguiente artículo y esta tarde queda con una amiga o con un amigo, ponte unas zapatillas y... ¡a correr! O a jugar al tenis, patinar, nadar, o lo que quieras: tú decides.

Desde que los griegos dieron comienzo a las olimpiadas en el año 776 antes de Cristo, el deporte se ha convertido en una actividad de esparcimiento y se ha hecho casi indispensable para todas las personas.

Según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre los 5 y los 17 años de edad la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela y el entorno.

¿Por qué es tan importante la práctica del deporte desde la infancia?

Haciendo deporte prevenimos problemas de salud, conseguimos un mejor desarrollo físico y mental y, al formar parte de un equipo, mejoramos nuestras relaciones con los demás y aprendemos a respetar ciertas normas y reglas de convivencia.

Una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes a desarrollar el aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones) y a mantener un peso corporal saludable. Asimismo, el deporte, el juego o cualquier actividad en los que sea necesaria la participación de más de una persona da a los jóvenes la oportunidad de expresarse y relacionarse con otros, lo que contribuye a su
desarrollo social.

Por todo ello, se aconseja que niños y adolescentes realicen por lo menos 60 minutos de actividad física diaria. Estas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos de 5 a 17 años, salvo que coincidan dolencias médicas específicas que aconsejen lo contrario.

Pero el deporte, además de ser saludable y divertido, también tiene sus riesgos. Para evitar posibles lesiones y poder seguir haciendo deporte hay que tomar una serie de precauciones:

    • Calentar antes de iniciar la actividad y equiparnos con la protección adecuada según el ejercicio que vayamos a realizar.
    • Protegerse adecuadamente para evitar lesiones en la piel, uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de melanoma; en este sentido, los expertos han alertado de la falta de hábito en fotoprotección.
    • Conocer y respetar las reglas del juego. Cuando los jugadores saben lo que está y lo que no está permitido hacer se producen menos lesiones.
    • Tener en cuenta a los demás. Algunas reglas del juego no tienen nada que ver con marcar puntos o cometer faltas, sino que tratan sobre cómo proteger a los demás, respetarlos y ser educado con ellos. Una forma de tener en cuenta a los demás es comunicarse en el campo.

 

Cuestionario Kahoot


14/01/2020

Ejercicios de comprensión oral.

AUDIO 1: PROGRAMA DE RADIO

El primer ejercicio consiste en ESCUCHAR. En primer lugar verás las preguntas relacionadas con lo que vas a oír, pero no tendrás que contestar nada todavía. A continuación escucharás el texto dos veces seguidas y, finalmente, tendrás tiempo para contestar una a una las preguntas que viste al inicio.

Presta mucha atención para que puedas responder a las preguntas correctamente.  

1. ¿Cómo se llama el programa de radio que has escuchado?
A. Radio5.
B. La casa de la radio.
C. Cibercorresponsales.
D. La estación azul de los niños.

2. ¿Qué es “cibercorresponsales.org”?
A. Un blog de artículos.
B. Un programa de radio.
C. Una asociación juvenil.
D. Una red social educativa.

3. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

·         Cristina es una cibercorresponsal.

·         Noelia es la coordinadora de cibercorresponsales.

·         Para ser un cibercorresponsal tienes que ser mayor de 18 años.

·         Todo el mundo puede leer los artículos entrando en la web.

4. ¿Qué es lo primero que tienes que hacer para ser un cibercorresponsal?
A. Escribir un blog.
B. Apuntarte en la web.
C. Abrir una cuenta libre en la plataforma.
D. Hablar con tu profesor, animador o monitor.

5. Tras escuchar el programa, dirías que la intención del mismo es:
A. Crear una red social.
B. Conseguir más cibercorresponsales.
C. Conseguir dinero para el programa de radio.
D. Contar la experiencia de una cibercorresponsal.

6. Tras escuchar la entrevista ¿Qué dirías que es un cibercorresponsal?
A. Un periodista de internet que escribe sobre temas de radio y redes sociales.
B. Un locutor de radio que trata sobre temas de actualidad de chicos y chicas
menores de 18 años.
C. Un joven periodista que escribe en una red social creada para compartir temas
que les interesan.
D. Un joven periodista que escribe en un periódico digital sobre temas que
interesan a los jóvenes.

 

AUDIO 2: ELEFANTES

Ahora te pedimos que vuelvas a prestar atención a lo que vas a ESCUCHAR para que puedas responder a las preguntas. Como en el audio anterior, primero verás las preguntas relacionadas con lo que vas a oír, pero no tendrás que contestar nada todavía. A continuación escucharás el texto dos veces seguidas y, finalmente, tendrás tiempo para contestar una a una las preguntas que viste al inicio.

7. ¿Cómo son las orejas de los elefantes africanos?
A. Redondas y pequeñas.
B. Muy frías para no tener calor.
C. Con forma de continente africano.
D. Como las de los elefantes asiáticos.

8. Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Los elefantes suelen huir despavoridos del agua

El tráfico de marfil ha puesto en peligro a los elefantes

Los elefantes africanos son los animales más grandes de la Tierra

Los machos de elefante cuidan a sus crías igual que las hembras

9. Si un elefante quiere llegar a las raíces de un árbol, ¿qué hará?
A. Cavar con los colmillos.
B. Quitar la tierra con la trompa.
C. Retirar la tierra con las patas.
D. Utilizar de palos para cavar.


10.¿Qué sonido hacen los elefantes?
A. Balar.
B. Mugir.
C. Barritar.
D. Relinchar.


11. Di las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas:

Las orejas de los elefantes irradian calor.

Los elefantes comen carne.

Los elefantes duermen mucho.

El comercio de colmillos de elefante es ilegal.

12. ¿Qué quiere decir que algo es ilegal?
A. Que no respeta la ley.
B. Que no existe una ley.
C. Que es obligatorio por ley.
D. Que es una ley equivocada.

Audios 1 y 2:





Cuestionario Kahoot




12/01/2021

ENTREVISTAR EN LA RADIO Y EN LA TELEVISIÓN

Para realizar una entrevista, el entrevistador plantea preguntas al entrevistado con el objetivo de obtener información de las respuestas de este.

Las entrevistas suelen responder al siguiente esquema:


Ahora, quiero que os fijéis si cumplen las características del esquema los siguientes ejemplos de entrevistas:

a) Entrevista radiofónica a Rosalía. 


b) Entrevista televisiva a Pau Gasol:


TAREA

Por último, quiero que hagáis vuestra propia entrevista radiofónica. Podéis hacerla a la persona que consideréis más adecuada o, incluso, se pueden hacer pasar por personajes famosos.

Recordad:
- Elegid el personaje.
- Pensad en el público que os escucha.
- Informaos sobre él/ella y planificar un guión
- Presentación del personaje.
- Escucha activa.

Enviad las entrevistas a mi correo electrónico.





Martes, 2 de junio de 2020

Comenzamos el Tema 12!!



Realizar portada del tema:

-          Oración activa y pasiva

-          Frases hechas y refranes

-          Signos de puntuación: guión, raya y comillas.

-          El teatro



-       *   Oración activa y pasiva



Ver vídeo. 1

Leer y hacer esquema de la página 252. Realización de actividades de la página 253 : 1, 2 y 4.


-         * Frases hechas y refranes


Leer y hacer esquema de la página 253 y realización de las actividades 1 y 2.

Escribe 3 frases hechas y 3 refranes. ( puedes consultarlo con la familia) 

*****************************************************
Martes, 19 de mayo de 2020


-          Signos de puntuación: dos puntos ( : ) y puntos suspensivos ( …)

Leer página 236 y ver vídeo


Realización de esquema y actividades 2,3 y 5. Y de la página 243 la actividad 9.


-El teatro. Leer páginas 238 y 239. Realización de esquema y de la página 243 la actividad 10.


-Carta al director: leer la página 240 y 240. Redactar una carta al director haciendo una petición ( tema libre).

 *****************************************************
Martes, 12 de mayo de 2020


  •  El predicado: complemento directo, Complemento Indirecto y Complemento circunstancial: tiempo, modo, lugar, compañía, finalidad, cantidad o instrumento Función de adverbio.. 
  •  vídeo del complemento direcrto ( CD)

Realización de esquema página 234.

Realización página 235, actividades 1, 3 y 4.

Realización página 242 , actividades 4 y 5.



  •  Los extranjerismos, neologismos y arcaísmos.

Realizar esquema de la página 235 y realización de actividades de1 y 2. Y de la página 243 actividades 6 y 7.
******************************************************
 Martes, 5 de mayo de 2020


Comenzamos tema 11. A 
escena


Elaboración de portada del
 tema:


  • comprensión lectora
  • Obras de teatro
  • El predicado: 
  • Complemento
 directo ( CD) , complemento 
indirecto ( CI) y complemento circunstancial ( CC).
  • Los extranjerismos, neologismos y 
arcaísmos.
  • Signos de puntuación
   : ….
  • Cartas al director


Comenzamos con la comprensión lectora, Leer las páginas 230 y 
231
Realizar actividades 1,3,5,6 y 12.

*****************************************************
 Martes, 28 de abril de 2020

Seguimos con la unidad:
Signos de puntuación página 
218. Realizar esquema y realización de actividades: 1, 2 y 4.
Página 225. Actividades 9 y 10.
La narrativa: Elaborar esquema en el cuaderno (página 220)
 Inolvidable: página 224. Leer texto y realización de actividades 1,2 y 3
Martes, 21 de abril de 2020

¡Comenzamos la 5ª semana chicos! 



   EL PREDICADO








En el libro, página 216 realizar un esquema del predicado, sus clases y el atributo 



  •  Realizar las actividades de la página 217: 1, 2, 3 y 6.
  •  Realizar las actividades de la página 224-225: 4, 5 y 6.





·        LAS PALABRAS TABÚ Y LOS EUFEMISMOS








ü En el libro de texto página 217 hacer un resumen o esquema y las actividades 1 y 2.

ü De la página 225 : actividades 7 y 8.

* Biografía de Euler 

**************************************************************************************






Martes, 14 de abril de 2020

 ¡ Comenzamos el tercer trimestre! 
 En en área de lengua comenzamos Tema nuevo, el 10.


TEMA 10

  • PORTADA:
  • COMPRENSIÓN LECTORA
  • EL PREDICADO
  • LAS PALABRAS TABÚ Y LOS EUFEMISMOS
  • SIGNOS DE PUNTUACIÓN ¿? ¡! ( )
  • LA NARRATIVA  (ELEMENTOS)


ü Hacer la portada del tema

·        COMPRENSIÓN LECTORA

ü En el libro de texto: Leer las páginas 212 y 213. Hacer las actividades de comprensión lectora de la página 214: 1 al 4.
ü Localiza Siria en Google maps.






ü Busca en la RAE víspera y minarete. Escribe su significado y escribe una oración con cada palabra.
Te dejo el enlace:



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Viernes, 20 de marzo de 2020

Comenzamos también tema 9 de lengua. Elaboraremos la portada del tema.

-SUJETO Y PREDICADO

Junto con la lectura del libro en la página 198 y elaboración de esquema o resumen, os añado un vídeo explicativo.

Sujeto y predicado

Realización de actividades del libro página 198 ej. 1,2,4 y 5.

-ABREVIATURAS Y SIGLAS

Elaboración esquema o resumen libro página 199 y actividades 1 y 2.

siglas y abreviaturas Video 1

Siglas y abreviaturas Vídeo 2

- SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Realización de esquema página 200

Algunos vídeos explicativos:

https://www.youtube.com/watch?v=LtP_UkSj5ho

https://www.youtube.com/watch?v=wVD9I3IZXHk

https://www.youtube.com/watch?v=MoifgXNaUD4

https://www.youtube.com/watch?v=NCSnt4nQN_k

Realización actividades 2,3 y 4.

-LA NARRATIVA: LA NOVELA

Elaborar resumen página 202.

Realización actividades 1 y 2.

Vídeo explicativo:

https://www.youtube.com/watch?v=DbMEUGRSTQ0

Lunes, 16 de marzo de 2020


TAREA                         #YOMEQUEDOENCASA

Como ya vimos en clase los diarios os propongo una tarea.
 Desde hoy hasta  que volvamos al aula.
Vamos a hacer un pequeño diario con las impresiones y sentimientos que tenemos estos días. Es importante escribir cómo nos sentimos y reflexionar sobre todo lo que nos está ocurriendo.

Recordad:
1. Indica la fecha.
2. Describe lo que estás viviendo y cómo te sientes.
3. Añade una pequeña reflexión personal.
4. Recuerda utilizar un lenguaje directo y sin repeticiones. Para ello recuerda emplear pronombres, omite el sujeto, utiliza adverbios para indicar el tiempo y lugares.
5. Cuida la presentación y la caligrafía. Tenemos tiempo para hacerlo con calma, así que dedica el tiempo necesario.
6. Revisa lo que has escrito, y cambia algo si crees que puedes mejorarlo.
7. Cuida la ortografía. 

A la vuelta lo leeremos en clase y todo esto solo formará parte del recuerdo.
¡Habremos crecido como personas y seremos más grandes juntos!

¡¡¡¡ ÁNIMO MIS CHIC@S !!!

9 comentarios:

  1. Hola chicos,
    A ver te quería preguntar Almudena, bueno y los demás si también lo sabéis, en la actividad que has puesto de leer los signos de puntuación de la página 200, hacere el esquema y ver los vídeos explicativos que hay en el blog, después pones y hacer ejercicios página... y no pone la página que es.que se te habrá cortado al ponerlo en las columnas del planning aunque la hayas escrito entonces me gustaría saber si alguien sabe qué página es .son los ejercicios 2 3 y 4 pero no pone de qué página.Besos😘😍💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zoe, el 2, 3 y 4 son de la misma página, la 200

      Eliminar
    2. Soy yo el que te lo ha dicho, Iker

      Eliminar
  2. Contestarme cuanto antes porfa, que tengo que hacer esos ejercicios antes de que pongan más...
    🐹

    ResponderEliminar
  3. Correcto Iker, gracias

    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Almudena, ¿Qué tal?, Muchas gracias por los vídeos explicativos para cada tema, me ayudan a comprender mejor. Me gustaría si es posible pusieras vídeos tipo juegos, retos, donde podamos aplicar lo aprendido.
    besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana, ¿ qué tal estás? Intentaré encontrar algún juego para los contenidos que estamos trabajando.

    ResponderEliminar